Esteroles

esteroles del diente de leon

Son derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno que se caracterizan por tener como función orgánica oxigenada el alcohol. El esterol más común en los humanos y animales es el colesterol, que forma parte de las membranas de todas las células eucariotas y micoplasmas. Las plantas superiores contienen fitosterol que es en realidad una mezcla de composición variable de tres componentes: campesterol, sitosterol y estigmasterol.

Los Fitoesteroles: son estanoles de origen vegetal que se encuentran, distribuidos en la naturaleza, cuya estructura es muy similar a la del colesterol. Los fitoesteroles se biosintetizan a partir del escualeno el cual procede a su vez de la dimerización del pirofosfato de farnesilo. El escualeno sufre una oxidación enzimática que conduce al epoxiescualeno y éste se cicla de diferente manera según el tipo de compuesto al que da lugar.  Los fitosteroles más abundantes en la naturaleza son: Sitosterol, campesterol y estigmasterol.

Propiedades de los Fitoesteroles.

  • Efecto hipocolesterolémico ya que inhiben la absorción intestinal de colesterol por competir en la incorporación del colesterol a las micelas mixtas; disminuyen la esterificación del colesterol en los enterocitos al inhibir la actividad de la enzima acilCoA-colesterol-aciltransferasa, y estimulan el reflujo de colesterol desde los enterocitos hacia el lumen intestinal al aumentar la actividad y la expresión de un transportador de tipo ABC. La acción conjunta de los esteroles y/o estanoles sobre estos mecanismos produce una disminución del colesterol total plasmático y del colesterol-LDL, sin modificar los niveles del colesterol-HDL.
  • También se les atribuye propiedades antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas. (31)

Fitoesteroles Presentes en el Diente de León.

SITOSTEROL: presente en la raíz y en la hoja (hasta 760 ppm).

  • Alivia los síntomas derivados de la hiperplasia benigna de próstata.

BETA-SITOSTEROL Y DAUCOSTEROL: presentes en la raíz (hasta 214 ppm).

  • El sitosterol y sus derivados poseen actividad antiinflamatoria y antipirética, son capaces de inducir un aumento de la actividad de linfocitos T y de células NK (natural killer).
  • Resolución de procesos patológicos crónicos mediados por anormalidades de la respuesta inmune como son infecciones virales crónicas, tuberculosis, artritis reumatoide, alergias.
  • Bloquean la absorción del colesterol

Leave a comment

Your email address will not be published.


*