Raiz de Diente de León, Propriedades y Usos.

La raiz del diente de león tiene un campo de acción muy amplio a continuación alguno de los usos mas comunes.

  • La raíz, es conocida por su acción sedante. induciendo a un profundo estado de descanso.
  • Purgante, produciendo un aumento de las secreciones biliares que, a su vez, activan los movimientos peristálticos intestinales.
  • Lipotrópica, previniendo la acumulación de grasa en el hígado al estimular la producción de bilis.
  • Desobstructiva, ayudando eliminar las obstrucciones que se originan en el hígado.

En la raiz del diente de león se encuentran numerosos componentes que pueden tener usos y propriedades diferentes, a continuación presentamos los mas importantes:

  • INULINA: En una concentración que varía entre el 2% en primavera y el 40% en otoño, es el componente más destacable. La inulina estimula el crecimiento de la microbiota intestinal (microorganismos pobladores del intestino) benéfica, ello se debe a que atraviesa el estómago y el duodeno prácticamente sin sufrir cambios y alcanza el intestino delgado casi sin digerir. Está disponible para ser metabolizada por algunos de los microorganismos intestinales, como las bifidobacterias y los lactobacilos, promoviendo su asentamiento y desarrollo (prebiótico intestinal)
  • FRUCTOSA: Máximo contenido en primavera, beneficiosa para el sistema nervioso central, músculos y cerebro.
  • MUCILAGOS: Protegen las membranas y mucosas de agentes químicos y mecánicos,brinda saciedad y quita el hambre. aumenta de volumen en presencia de agua y estimula ciertos receptores, que a su vez mandan señales al cerebro reduciendo el hambre, desintoxica el organismo, ya que estos mismos mucílagos tienen efecto laxante.Disminuye el colesterol, la glucemia.(13)
  • ELEMENTOS AMARGOS: Triterpenos Pentacíclicos: (principalmente Taraxasterol, Taraxerol, arnidiol, faradiol), Saponinas, quienes desarrollan su función realizando actividades biológicas tales como su acción antimicótica, antiviral, anticancerígena, hipocolesterolémica, antitrombótica,diurética y antiinflamatoria
  • FITOSTEROLES: (estigmasterol, sitosterol): Encargados de disminuir la absorción del LDL colesterol, además poseen un efecto antioxidante, previniendo así enfermedades como el cáncer y otras enfermedades degenerativas.
  • CAROTENOIDES (Xantofilos): Son compuestos pigmentados que se encuentran de forma natural en muchas plantas y presentan también acción fotosintética. Estos pigmentos, más resistentes a la oxidación que la clorofila, proporcionan a las hojas secas sus tonos amarillentos y parduzco.Fortalecen las membranas mucosas, reaniman el sistema inmunológico y son antioxidantes.
  • FLAVONOIDES: Apigenina: está reconocida como un flavonoide bioactivo que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiangiogénicas, antialergizantes, antigenotóxicas y anticancerosas
  • MINERALES: Magnesio: interviene en el mantenimiento de dientes, corazón y huesos sanos, también participa en el metabolismo energético y activación de enzimas que liberan glucosa,favorece la formación de proteínas e interviene en la contracción nerviosa y transmisión nerviosa. Manganeso participa en la síntesis de los ácidos grasos e interviene en la síntesis de hormonas sexuales. Hierro, Silicio, Potasio(aproximadamente un 2,5%), zinc, Cromo que actúa en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos, estimula la síntesis de los ácidos grasos y colesterol, también es importante en el metabolismo de la insulina.
  • VITAMINAS: La vitamina B1 (Tiamina), quien ayuda a las células del organismo a convertir los carbohidratos en energía, contribuye a la contracción muscular y conducción de señales nerviosas.